JUICIOS HISTÓRICOS
Juicio del agua
11 1Coronó
con el éxito sus obras por medio de un santo profeta.
2Atravesaron un desierto
inhóspito,
acamparon en terrenos intransitados;
acamparon en terrenos intransitados;
3hicieron frente a ejércitos
hostiles y rechazaron a sus adversarios.
4Tuvieron sed y te invocaron:
4Tuvieron sed y te invocaron:
una roca áspera les dio
agua y les curó la sed una piedra dura.
5Con lo que sus enemigos
eran castigados,
ellos, en el apuro, eran favorecidos.
ellos, en el apuro, eran favorecidos.
6A cambio de la corriente
perenne
de un río turbio y sanguinolento
7-castigo del derecho
infanticida-
les diste sin esperarlo
agua abundante,
8para que aprendieran,
por la sed pasada,
cómo habías castigado a sus adversarios.
cómo habías castigado a sus adversarios.
9En efecto, cuando sufrían
una prueba,
aunque fuera una corrección piadosa,
comprendían los tormentos de los impíos,
sentenciados con cólera;
aunque fuera una corrección piadosa,
comprendían los tormentos de los impíos,
sentenciados con cólera;
10porque a los tuyos
los probaste como padre que reprende,
pero a aquéllos, como
rey inexorable, los examinaste y condenaste.
11 Ausentes y presentes se consumían por igual;
11 Ausentes y presentes se consumían por igual;
12un doble pesar se
apoderó de ellos y gemían, recordando el pasado;
l3en efecto, al oír que sus propios castigos
l3en efecto, al oír que sus propios castigos
redundaban en beneficio
de los otros, veían allí la mano del Señor.
14Al que antaño habían
abandonado expósito
y luego rechazado con burla,
y luego rechazado con burla,
al final de los
sucesos lo admiraron,
al sufrir una sed distinta
de la de los justos.
Juicio de los
animales
15Su mentalidad
insensata y depravada
los extravió hasta el punto de rendir culto
a reptiles sin razón y viles alimañas,
los extravió hasta el punto de rendir culto
a reptiles sin razón y viles alimañas,
y tú te vengaste enviando
contra ellos
un sinfín de animales
sin razón,
l6para que
aprendieran que en el pecado está el castigo.
17Bien que podía tu mano omnipotente,
17Bien que podía tu mano omnipotente,
que de materia
informe había creado el mundo,
soltar contra ellos osos a manadas o bravos leones,
soltar contra ellos osos a manadas o bravos leones,
18o especies nuevas
de animales recién creados, ferocísimos,
que lanzasen resoplidos llameantes
que lanzasen resoplidos llameantes
o despidiesen una humareda pestilente,
ocuyos ojos echasen chispas terribles;
19podía haberlos aniquilado su maleficio,
19podía haberlos aniquilado su maleficio,
y su solo aspecto
espeluznante, exterminarlos.
20Sin nada de esto
podían haber caído de un solo soplo,
perseguidos por la justicia, aventados por tu soplo poderoso,
pero todo lo tenías predispuesto con peso, número y medida.
21Desplegar todo tu poder está siempre a tu alcance;
¿quién puede resistir la fuerza de tu brazo?
perseguidos por la justicia, aventados por tu soplo poderoso,
pero todo lo tenías predispuesto con peso, número y medida.
21Desplegar todo tu poder está siempre a tu alcance;
¿quién puede resistir la fuerza de tu brazo?
22Porque el mundo
entero es ante ti
como grano de arena
en la balanza,
como gota de rocío
mañanero que cae sobre la tierra.
23Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes,
23Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes,
cierras los ojos a
los pecados de los hombres para que se arrepientan.
24Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que has hecho;
si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado.
24Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que has hecho;
si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado.
25Y ¿cómo
subsistirían las cosas si tú no lo hubieses querido?
¿Cómo conservarían su existencia si tú no las hubieses llamado?
26Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida.
¿Cómo conservarían su existencia si tú no las hubieses llamado?
26Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida.
12 1Todos
llevan tu soplo incorruptible.
JUICIOS HISTÓRICOS
Los capítulos 11-12 y
16-19 forman la tercera parte del libro, interrumpidos por la sección 13-15, sobre
la idolatría (que trataremos aparte).
Se trata de un
comentario unificado de siete plagas que enfrentan a Israel con Egipto.
Fijándonos en el castigo de Egipto, obtenemos la siguiente enumeración: 1) el agua
cambiada en sangre (Ex 7,14-24, primera plaga); 2) "viles alimañas"
(quizá la segunda plaga, las ranas de Ex 7,25; 8,11), 3) langosta y moscas
(quizá combinando las plagas octava y cuarta, Ex 8,16-28; 10,12-20); 4)
tormenta con rayos y granizo (Ex 9,13-35, séptima plaga); 5) tinieblas (Ex 10,21-29,
novena plaga); 6) muerte de los primogénitos (Ex 11,4-8; 12,29-36, décima y última plaga); 7) el mar Rojo (Ex 14-15).
El material sirve
para un comentario bastante libre en que el autor razona, amplifica, subraya
con manifiesta intención didáctica. Razona buscando y proponiendo razones: por
qué, para qué, con qué instrumentos, con qué resultados; amplifica describiendo
y enumerando, explotando valores simbólicos, esparciendo sus figuras retóricas,
subraya comparando y oponiendo, con un cierto patetismo retórico aprendido de
autores griegos. Sobre todo, el autor
compone un sistema de correspondencias y oposiciones, cuya clave doble se puede
formular así: en el pecado la penitencia, el castigo del malvado es premio del
inocente. Esta clave, desarrollada esquemáticamente nos da el siguiente esqueleto
intelectual: 1) los egipcios quieren matar en el agua a los israelitas, su agua se convierte en sangre
mientras que los israelitas beben un agua milagrosa; 2) los egipcios dan
culto idolátrico a viles animales, por viles animales son
castigados, mientras que los israelitas son alimentados con exquisitos animales;
3) culto de animales, los hebreos mordidos por serpientes y sanados
a la vista de una serpiente de bronce; 4) fuego celeste quema los
alimentos de los egipcios, un alimento celeste sacia a los israelitas
sin consumirse en el fuego; 5) los egipcios retienen cautivos a los
hebreos portadores de la luz, las tinieblas retienen cautivos a
los egipcios, una luz milagrosa guía a los israelitas; 6) los egipcios
intentan matar a los niños israelitas, los primogénitos egipcios
mueren, los Israelitas se libran de una matanza; 7) el agua
sumerge a los egipcios y da paso a los israelitas.
En este esquema literario
hay un principio unificador, que es el juicio: un juez sentencia y ejecuta en
una causa entre opresores y oprimidos, culpables e inocentes, aplicando un castigo
que responde a la culpa, especie de talión. El juicio convoca a las dos partes interesadas,
para que conozcan las dos vertientes de la sentencia. Tratándose de un juicio divino, trascendente, una
palabra profética lo proclama y explica.
Así llegamos al sentido
de esta parte en la dinámica del libro. La primera parte (caps. 1-5) exhortaba
a los poderosos a practicar la justicia, amenazando con el juicio escatológico
que restablecería y revelaría los valores. Ese juicio escatológico está anticipado
y prefigurado en los juicios históricos de la tercera parte: anticipo que es garantía y prueba. El que no crea en un juicio final, que
medite en los juicios de la historia: ellos lo convencerán del juicio final.
En los juicios
históricos se revela el modelo de justicia que se inculca a los jueces y gobernantes
de este mundo: aprenden a juzgar como lo hace el Señor del cielo, o si no, aprenderán
a su costa, y si aún no quieren aprender, comprenderán cuando sea demasiado tarde.
El juicio histórico
tiene parecidos con el escatológico y tiene una diferencia fundamental. Parecidos:
las dos partes, justos o santos e injustos o insensatos, están en presencia, de
modo que puedan escuchar lasentencia doble,
comparar los destinos contrapuestos, reconocer la justicia del juez. La naturaleza
suministra sus criaturas como instrumento de ejecución: 5,17.20 y 16,17.
Una cosa por
definición es diversa: el juicio escatológico del cap. 5 es definitivo, sin apelación
ni tiempo para convertirse, los juicios históricos dan tiempo para la conversión,
la buscan, la provocan (12,2.8-10.20), mezclan ira con indulgencia, justicia
con compasión (11,23; 12,18). Esta distinción es lógica y además necesaria para que el libro tenga sentido: si el autor exhorta a los
poderosos de la tierra que abusan de su poder, es porque considera posible su
conversión. El juicio escatológico es una realidad lejana que despliega su
fuerza en el presente llevando a la conversión e instaurando así un régimen de justicia. Pero los juicios históricos pueden desembocar en juicio escatológico
para los que no aceptan su intención salvadora.
Todo el discurso
tiene función didáctica, que el autor atribuye también a Dios: 11,8; 11,16; 12,19.22;
16,22.26.28. Como Israel representa el papel del inocente en los juicios históricos,
el autor no se detiene en comentar sus pecados y castigos, bien documentados en
las tradiciones del Éxodo.
11,1 Verso de enlace: todavía es sujeto la Sabiduría, que
se retira luego para dar paso a Dios. Moisés es el profeta modelo y máximo según
la tradición: Dt 18,15; véase Sab 7,27.
11,2-14 El juicio del agua. Véanse Ex 17,1-7 y Nm 20,1-11,
para el v.3, Ex 17,8-16.
11,2 Comienza por el desierto y terminará con el paso del
mar Rojo invirtiendo la cronología en función del tema. El tema es el agua de
la primera plaga, que atrae por contraste sucesos posteriores. El desierto interesa
como escenario de la sed y del agua maravillosa.
11,3 En su formulación genérica puede incluir además de
los amalecitas, otros enemigos (p. ej. Nm 21; 31). Aquí parecen figurar como
habitantes hostiles del desierto.
11,4 Según la versión griega de Dt 8,15.
11,5 El verbo formula la clave de toda esta tercera
parte. Hay una bivalencia en los elementos de la naturaleza que permite a Dios
usarlos para favorecer y castigar, véase Eclo 39,27.
11,6 "Perenne": opone el río permanente al torrente
temporal y ocasional. "Sanguinolento" evoca la idea de crueldad, reforzada
por el "infanticida" del verso siguiente.
11,7 Ex 1,15-18. Este pecado retorna, por razones
temáticas, en 18,5.
11,8 Esta función de la sed no es tradicional . El v. 14
hablará de sed distinta.
11,9-10 Desarrollan y amplían la idea anterior. El
procedimiento retórico simplifica y extrema la oposición, subrayando bien la enseñanza
sin matizarla. Las oposiciones pueden servir para interpretar otros sufrimientos
a primera vista ambiguos: ¿prueba o tormento, reprensión o sentencia,
reprensión o condenación, piedad o cólera?
11,11 "Ausentes y presentes" es un merismo que
articula el adjetivo todos. Naturalmente se refiere a los egipcios, todos culpables
y condenados.
11,12-13 De gran importancia es este recuerdo del pasado,
visto a la nueva luz de su condena. "Doble pesar': del sufrimiento propio
y del bien ajeno, vistos en su conexión, que hace sentir la intervención del
Señor: véanse 5,7 y Ex 5,2; 8,15 ("el dedo de Dios").
11,14 Moisés resume y ejemplifica varios rasgos genéricos
que se leían en la primera parte: las burlas (4,18; 5,4), el estupor (5,2) en
el desenlace (2,17; 4,17).
11,15 El tema de los animales tiene función conductora: continúa
en 12,24, corona la sección sobre la idolatría en 15,14-18, y penetra hasta 16,1.4.5-14.
El tema le sirve al autor además para una serie de reflexiones de alcance
general y de gran importancia teológica.
11,16 La correspondencia de castigo y pecado es como una
ley del talión, tan frecuente en los profetas.
11,17-19 Desarrolla
el tema con una serie de gusto muy alejandrino, llena de adjetivos difíciles y
palabras exquisitas. La "materia informe" es expresión de la
filosofía griega desde Aristóteles; es posible que el autor sustituya con la
expresión griega la fórmula hebrea "caos informe" de Gn 1,2.Las fieras son uno
de los cuatro ejecutores de la ira divina según Jeremías y Ezequiel, también
las registra Eclo 39,30.
11,20 Se trata del aliento vengador incontrastable: véase 5,23
y el antecedente de Is 40,7; 41,16. La sabiduría impone templanza en la
justicia vindicativa.
11,21 Sal 76,8; 129,3; Is 47,3, Nah 1,6; Rom 9,19.
11,22 Is 40,15; Os 13,3
..
11,23 Extraordinaria afirmación: la omnipotencia causa o
razón de la compasión. Un poderoso es injusto porque ambiciona más poder,
porque teme perderlo, por codicia, por temor; es riguroso porque no ama al
imputado, porque teme que se le escape, porque debe rendir cuentas, porque ha
de atenerse a plazos, y aunque tenga buena voluntad, quizá no acierte. En cambio, Dios
tiene el poder supremo (vv. 17.23), no teme a nadie (12,,11), no ha de rendir
cuentas (12,12-13), ama a los imputados (11,24), tiene tiempo (11,21; 12,18), siempre
acierta (11,20). Quiere la conversión y da tiempo para ella. Véase la profesión litúrgica: Sal 86,15; 103,8; Nm 14,18.
11,26 Ez 33,11.
11,24-12,1 El amor
creador. La omnipotencia sola no explica adecuadamente la creación, entra
también la voluntad libre de Dios Sal 115,3. Nuestro autor habla de ese amor
inicial y previo, última razón de la existencia de los seres (como puede ser el
amor y deseo del hijo, aún no concebido, la razón de su existir), la omnipotencia viene a ser el ejecutor del deseo amoroso.
“Son de Dios” porque
“llevan su soplo”. Véanse 1,13-14 y 2,23-24. Gn 2,7; 6,3; Sal 104,29; Job
34,14-15; Ecl 12,7.
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