Los justos están en
paz
4 1Más vale ser virtuoso, aunque sin hijos;
la virtud se perpetúa
en el recuerdo:
la conocen Dios y los
hombres.
2Presente, la imitan;
ausente, la añoran
en la eternidad, ceñida
la corona, desfila triunfadora,
victoriosa en la prueba de trofeos bien limpios.
victoriosa en la prueba de trofeos bien limpios.
3La familia innumerable
de los impíos no prosperará:
es retoño bastardo, no arraigará profundamente
es retoño bastardo, no arraigará profundamente
ni tendrá base firme;
4aunque por algún tiempo
reverdezcan sus ramas,
como está mal asentado, lo zarandeará el viento
como está mal asentado, lo zarandeará el viento
y lo descuajarán los
huracanes.
5Se troncharán sus brotes
tiernos, su fruto no servirá:
está verde para comerlo, no se aprovecha para nada;
6pues los hijos que nacen de sueños ilegales
está verde para comerlo, no se aprovecha para nada;
6pues los hijos que nacen de sueños ilegales
son testigos de cargo
contra sus padres a la hora del interrogatorio.
Maduró en pocos años
7EI justo, aunque muera
prematuramente, tendrá descanso;
8vejez venerable no son los muchos días,
8vejez venerable no son los muchos días,
ni se mide por el número
de años;
9canas del hombre son
prudencia,
y edad avanzada, una
vida sin tacha.
10Agradó a Dios, y Dios
lo amó;
vivía entre pecadores, y Dios se lo llevó;
vivía entre pecadores, y Dios se lo llevó;
11lo arrebató para que
la malicia no pervirtiera su conciencia,
para que la perfidia no sedujera su alma;
para que la perfidia no sedujera su alma;
121a fascinación del
vicio ensombrece la virtud,
el vértigo de la pasión
pervierte una mente sin malicia.
13Maduró en pocos años, cumplió mucho tiempo;
14como su alma era agradable a Dios,
13Maduró en pocos años, cumplió mucho tiempo;
14como su alma era agradable a Dios,
se dio prisa en salir
de la maldad;
la gente lo ve y no
lo comprende, no se da cuenta de esto
15(que quiere a sus elegidos, se apiada de ellos
15(que quiere a sus elegidos, se apiada de ellos
y mira por sus devotos).
16El justo fallecido
condena a los impíos que aún viven,
y una juventud colmada
velozmente,
a la vejez longeva del perverso;
a la vejez longeva del perverso;
17la gente verá el final
del sabio
y no comprenderá lo que
el Señor quería de él,
ni por qué lo puso al seguro.
ni por qué lo puso al seguro.
18La mirarán con desprecio,
pero el Señor se reirá de ellos;
19se convertirán en cadáver sin honra,
19se convertirán en cadáver sin honra,
baldón entre los muertos
para siempre;
pues los derribará cabeza
abajo, sin dejarles hablar,
los zarandeará desde
los cimientos, y los arrasará hasta 10 último;
vivirán en dolor y su recuerdo perecerá.
vivirán en dolor y su recuerdo perecerá.
Juicio:
comparecencia
20Comparecerán
asustados cuando el recuento de sus pecados
y sus delitos los acusarán a la cara.
y sus delitos los acusarán a la cara.
4,1 La inmortalidad
del nombre es lo que prometía Is 56,5, y es valor que se añade a la
compañía de Dios, en cuanto que alarga la presencia entre los hombres.
compañía de Dios, en cuanto que alarga la presencia entre los hombres.
4,2 Además es un
recuerdo benéfico, activo, que arrastra a la imitación y se perpetúa también
por este camino. El autor luce su destreza retórica en honor de su héroe. La imagen
deportiva es frecuente en los escritores griegos y en el NT.
4,3-5 Nueva
variación sobre el mismo tema. La imagen del árbol se lee en Sal 35, 35 Y Job
15 30-32 (pronunciado por Elifaz).
4,6 Ver Eclo 41 ,7. El
trozo ha sido poco convincente, sobre todo en la parte negativa; el autor ha
sabido insinuar la fecundidad del buen ejemplo, no la de las buenas obras.
4,7-19 Otro tema de
la retribución es la longevidad: bendición clásica de la alianza: Dt 4,40; 5,16;
30,20, promesa en salmos: Sal 21,5; 23,6; 91,16; que pasa a contextos escatológicos
(Is 65, 20). El problema es aquí la vida breve, malograda del justo. La técnica
del contraste continúa. En esquema: en vida, el justo es prudente, el malvado
es perverso; en muerte, el justo sale, el malvado es derribado; después el justo
descansa, del malvado perece el nombre.
No debe pasar inadvertido
el sugestivo contraste de estos versos con el discurso del cap. 2. El problema
es semejante, pero con otro ángulo de mira: los malvados declaraban la entera
duración de una vida normal un lapso breve (2,1), aquí se propone la hipótesis
de una vida breve, malograda. ¿Cómo llenar de sentido esa brevedad? Aquéllos lo
hacían "llenándose de vino y perfumes" (2,7), imponiendo un espíritu
juvenil despreocupado (2,6); éste llena la vida con su rápida maduración, con
su sensatez y agradando a Dios. Así la vida de aquéllos quedaba vacía para el
futuro (3,11), la de éste es preciosa.
Los malvados se quejaban de que el justo los acusase y condenase, y por ello lo eliminaron (2,12.14); ahora el justo, ya muerto, sigue condenando a sus jueces vivos.
Como en 3,2.4,
también aquí hay un coro de espectadores que miran sin comprender (vv. 14 y 17),
porque no se levantan de los sucesos humanos a los planes de Dios. Ese Dios "se
reirá" de los malvados y acabará con ellos en tres acciones violentas y rápidas.
Ha sido un acierto del autor abreviar el desenlace de los malvados.
4,7 "Descanso":
la forma griega hace eco a 3,3, "tendrá paz".
4,8-9 Compárese con
Eclo 25,4-6 y Job 32,6-9. Se opone a la "vejez ignominiosa" de 3,17. La
tesis del autor tiene un germen revolucionario al romper los enlaces tradicionales
entre vejez y prudencia, juventud e imprudencia. Véase el papel de Daniel en el
relato de Susana:13,45-50.
4,10 Dios lo ama
como él amó a Dios, 3,9. "Arrebató" hace resonar el recuerdo de Henoc
(Gn 5,24; Eclo 44,16; Heb 11,5), Y sugiere el sentido positivo de la muerte del
justo; el autor sigue evitando para el justo el verbo morir.
4,11 La tentación
como engaño y seducción en Gn 3,13; el engaño puede nacer de uno mismo, según
Sant 1,26.
4,14 Nueva descripción
positiva de la muerte, en la que el joven es sujeto; como uno que tiene prisa
en salir de un lugar infecto. "No lo comprende" 2,22; 3,2.4.
4,15 Duplicación de
3,9; falta en algunos manuscritos.
4,16 El verbo "condenar"
es judicial y tiene particular fuerza: como sentencia permanente. Es el
complemento de la atracción que ejerce sobre los imitadores, 4,2.
4,17 Llama "sabio,
sensato" al justo malogrado.
4,18 El desprecio
del cap. 2 y de 3,10. "Se reirá": Sal 2 4; 37,13; 59,9.
4,19 El comienzo
está tomado de Is 14,19 e inspirado en Ez 32,20-32: su presencia entre los
muertos es su deshonra. Después precipita las imágenes: de la lucha libre, de
la construcción, de ciudades. "Su recuerdo": se cumple lo que decían
en 2,4.
4,20-5,23 Llegamos
al acto final de esta sección escatológica, que incluye elementos de juicio y
de guerra. Múltiples tradiciones genéricas, de salmos, escatologías, experiencias
históricas, confluyen en esta página, para crear un fragmento original, vigoroso.
Tomando el esquema
simplificado de un juicio escatológico, podemos articular así el fragmento: 4,20-5,1
las partes comparecen; 2-13 el proceso abreviado: los reos confiesan; 14-16ab el
autor resume la sentencia; 16c-23 batalla escatológica.
4,20-5,1 El momento
de comparecer está marcado con el contraste: pecadores-justo, miedo-tranquilidad,
uno y multitud…El justo mantiene su
función típica; compárese con Sal 1. Llama al juicio "recuento", responde
a 3,7.13.18; 4,6.
No se habla del lugar
del juicio ni se menciona el juez. La situación de los personajes es una existencia
después de la muerte o exactamente al final de la vida, dando paso a una nueva
situación; compárese con Is 24,22; Dn 12,2.
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