8 1 Alcanza con vigor de extremo a extremo
y gobierna el universo con acierto.
y gobierna el universo con acierto.
La pretendí como
esposa.
2La quise y la rondé
desde muchacho
y la pretendí como
esposa, enamorado de su hermosura.
3Su unión con Dios realza su nobleza,
3Su unión con Dios realza su nobleza,
siendo el dueño de
todo quien la ama;
4es confidente del
saber divino y selecciona sus obras.
5Si la riqueza es un bien apetecible en la vida,
5Si la riqueza es un bien apetecible en la vida,
¿quién es más rico que
la sabiduría, que lo realiza todo?
6y si es la inteligencia quien lo realiza,
6y si es la inteligencia quien lo realiza,
¿quién es artífice de
cuanto existe más que ella?
7Si alguien ama la rectitud,
las virtudes son fruto de sus afanes;
es maestra de templanza y prudencia, de justicia y fortaleza;
es maestra de templanza y prudencia, de justicia y fortaleza;
para los hombres no
hay en la vida nada más provechoso que esto.
8y si alguien
ambiciona una rica experiencia,
ella conoce el pasado y adivina el futuro,
ella conoce el pasado y adivina el futuro,
sabe los dichos ingeniosos
y la solución de los enigmas,
comprende de antemano los signos y prodigios,
comprende de antemano los signos y prodigios,
y el desenlace de
cada momento, de cada época.
9Por eso decidí unir
nuestras vidas,
seguro de que sería mi consejera en la dicha,
mi alivio en la pesadumbre y la tristeza.
seguro de que sería mi consejera en la dicha,
mi alivio en la pesadumbre y la tristeza.
10«Gracias a ella me
elogiará la asamblea,
y, aun siendo joven, me honrarán los ancianos;
11en los procesos lucirá mi agudeza
y, aun siendo joven, me honrarán los ancianos;
11en los procesos lucirá mi agudeza
y seré la admiración
de los monarcas;
12si callo, estarán
a la expectativa;
si tomo la palabra, prestarán
atención,
y si me alargo hablando,
se llevarán la mano a la boca.
13»Gracias a ella alcanzaré la inmortalidad
13»Gracias a ella alcanzaré la inmortalidad
y legaré a la posteridad
un recuerdo imperecedero.
14»Gobemaré pueblos, someteré naciones;
15soberanos temibles se asustarán al oír mi nombre;
14»Gobemaré pueblos, someteré naciones;
15soberanos temibles se asustarán al oír mi nombre;
con el pueblo me mostraré
bueno, y en la guerra, valeroso.
16»AI volver a casa,
descansaré a su lado, pues su trato no desazona,
su intimidad no deprime, sino que regocija y alegra.»
su intimidad no deprime, sino que regocija y alegra.»
17Esto es lo que yo
pensaba y sopesaba para mis adentros:
la inmortalidad consiste en emparentar con la sabiduría;
la inmortalidad consiste en emparentar con la sabiduría;
18su amistad es noble
deleite;
el trabajo de sus manos,
riqueza inagotable;
su trato asiduo, prudencia;
conversar con ella, celebridad
entonces me puse a dar vueltas, tratando de llevármela a casa.
entonces me puse a dar vueltas, tratando de llevármela a casa.
19yo era un niño de buen
natural, dotado de un alma buena;
20 mejor dicho, siendo bueno, entré en un cuerpo sin tara.
20 mejor dicho, siendo bueno, entré en un cuerpo sin tara.
21Al darme cuenta de
que sólo me la ganaría
si Dios me la otorgaba
si Dios me la otorgaba
-y saber el origen de
esta dádiva suponía ya buen sentido-,
me dirigí al Señor y le supliqué, diciendo de todo corazón:
me dirigí al Señor y le supliqué, diciendo de todo corazón:
8,1 Imagen
complementaria de 7,24. En el plano simbólico no se excluyen, sino que
marcan una polaridad. Véase 1,7.
marcan una polaridad. Véase 1,7.
8,2-21 Los sabios
enseñan el arte de escoger una buena mujer: Prov 31 es el ejemplo clásico;
también Eclo 25-26. Una buena mujer es Sabiduría: Eclo 14,20-15,6. Con esta
doble sugerencia el autor alarga su loa de la sabiduría con nuevas series. La novia
es bella y rica y noble e inteligente, gozo en la vida privada, éxito en la
vida pública. El enamoramiento resulta bastante interesado y no poco
intelectual. El joven rey echa sus cálculos antes de elegir esposa; pero no es
ella quien asciende a reina al casarse con el rey (Sal 45), sino el rey quien por ella emparenta con Dios y se
hace inmortal (w. 3.17). Véase también Eclo 51,13-22.
8,2 La esposa de la
juventud tiene valor especial: Prov 5,18. "Hermosura": es una belleza
espiritual, sin contornos, a lo más, algo luminoso y ligero. Pero no desdice de
Sal 45,12.
8,3-4
Personificaciones para describir e inculcar el origen divino de la sabiduría. "Unión
y amor': véase Prov 8,30, compañía y complacencia. Al mismo pasaje puede aludir
el v. 4, sobre los planes y obras de Dios. La palabra mystis es muy
griega, designa al iniciado en los misterios; la idea tiene ascendencia hebrea,
pues Dios tiene su corte celeste: compárese con Is 40,13-14.
8,5-8 Serie de
cuatro condicionales, que expresan una totalidad humana. Con tanta enumeración
el autor no logra evitar repeticiones; ni lo intenta.
8,5 Ya expuesto en 7,8;
véase también Prov 8,18-21.
8,6 Verso es difícil.
Doy a phrónesis el sentido de "prudencia humana", y al verso
un sentido comparativo, a minore ad maius: si la prudencia humana es
capaz de actuar, cuánto más la sabiduría, artífice de cuanto existe.
8,7 La justicia
entra en la cuaterna clásica de los filósofos griegos, como una de las cuatro virtudes
cardinales. Exceptuando la templanza, las otras pueden mostrar también antecedentes
bíblicos (Prov 8,14-15).
8,8 "Experiencia":
que tiene también algo de cultura y de saber. Podríamos traducir también:
"Si uno pretende ser experto en muchas cosas ... ". "Pasado y
futuro": algo así como el Señor según Isaías Segundo; sólo que aquí el futuro
se "adivina", se colige. "Dichos y enigmas": actividad literaria
típica de los sabios, que desafían el ingenio, esconden y dan claves, alejan y señalan
pistas; véase Prov 1,6, Eclo 39,2-3; 1 Re 10.
Los "signos y
prodigios" se comprenden fácilmente cuando sucede lo que presagiaban; lo difícil
es comprenderlos por adelantado. Quien sabe anticiparse al desenlace tiene una
clave para comprender y actuar. ¿Estará pensando el autor en los "apocalipsis",
tan de moda en los últimos siglos antes de Cristo?
Daniel era un sabio
consejero, que por don divino conocía el futuro y podía orientar al rey, prometiendo
o amenazando.
Este verso es una de
las claves del libro: el autor ha comenzado desvelando el futuro de justos e injustos
en un juicio último; dedicará varios capítulos a contar e interpretar el pasado
como serie de juicios históricos entre justos e injustos; él sabe que esos juicios
son signos del futuro que él comprende y quiere hacer comprender a los
responsables políticos.
8,9-16 Los bienes de
la vida privada forman inclusión, encerrando los dos septenarios de la vida
pública: 9.10-12.13-15.16. En la vida privada domina la imagen conyugal, descrita
como monogamia.
8,9 "Dicha":
véase Eclo 5,1.8; 31,1-11. "Tristeza": véase Eclo 30,21-25.
8,10-12 Sobre el
hablar en la vida pública. En términos griegos, tenemos los géneros judicial y
deliberativo, "procesos y asambleas". El arte de hablar no era menos
estimado de los hebreos, que la hacen derivar de la sabiduría: Prov 22,20-21;
Eclo 39,4; 20,27; 21,15; Job 29,7-10.21-23 Sobre la fama de Salomón como juez: 1 Re 3,28.
8,13 "Inmortalidad":
según el contexto del libro, 1,15; 4,2; 6,18-19. "Recuerdo": véase
Eclo 15,6; 24,33; 39,9.
Eclo 15,6; 24,33; 39,9.
8,15 Los triunfos
militares se los atribuye la tradición a David, mientras que Salomón
figura como rey pacífico. En la ficción de nuestro capítulo Salomón está echando cálculos para su futura carrera, y es tarea real dirigir al pueblo en la guerra; véase 1 Sm 8,20.
figura como rey pacífico. En la ficción de nuestro capítulo Salomón está echando cálculos para su futura carrera, y es tarea real dirigir al pueblo en la guerra; véase 1 Sm 8,20.
8,16 Véanse algunos
refranes irónicos sobre la mujer que irrita al marido: Prov 19, 13; 21,9.19; Eclo
26,27.
8,17-18 En la
recapitulación el autor se deja llevar de su gusto por la variedad de sinónimos.
Por una parte, emparentar (3a), amor (2), trato (16b), compañía (2.9), trabajo (7b);
por otro lado, inmortalidad (13), deleite (7,12), riqueza (5a), prudencia (7c),
celebridad (10.13). Es como el balance final.
8,19-21 Precisamente
ese balance maravilloso podría intimidar al joven: ¿cómo pretender a tan alta
dama? Y Salomón responde exponiendo humildemente sus méritos sencillos en el
momento de pedir la mano.
Y aquí, inesperadamente,
asoma una concepción antropológica de tradición griega, platónica: el hombre se
compone de alma y cuerpo, el cuerpo pesa y tira hacia abajo (9,15), tanto más
cuanto más manchado está de deseos terrestres; el alma preexiste y va cumpliendo
un itinerario -metempsicosis- de unión con nuevos cuerpos, más bajos o más altos, según su conducta en el cuerpo
precedente. Así se puede realizar un proceso ascendente hasta un último grado. El
autor acepta este esquema y coloca a Salomón en un estadio alto: un alma ya
elevada en su vida precedente merece unirse a un cuerpo no contaminado, que no la manchará. En este estadio podrá elevarse por el amor de
la sabiduría hasta la inmortalidad, cuando se desprenda del último cuerpo de su
itinerario.
No es que el autor
lo diga con claridad su modo de hablar lo presupone de algún modo. Incluso esa
corrección retórica "mejor dicho" sirve para subrayar la nueva concepción,
sin antecedentes hebreos. Hasta qué punto el autor hace una simple concesión a sus
lectores griegos o comparte sinceramente las ideas de Filón, no podemos decidirlo.
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